43 años... ¿Plan para repotenciar a los F-5?
Hace unas semanas el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana en una entrevista otorgada a un periódico de alcance nacional, una de las preguntas realizadas fue sobre los caza F-5, la respuesta del Gral Carmona Landa fue precisa: “se tiene una flota de nueve aviones y solo tres operativos, estamos en ese proceso de repotenciarlos”.
Se tratará de dar una idea basado en un presupuesto restringido para realizar ése proceso de “repotenciarlos”.
Una de las posibilidades es la incorporación de un nuevo asiento eyector de Martin-Baker US16J los cuales han sido instalados en los F-5N de la US Navy con capacidad Cero/Cero.
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| Martin-Baker US16J |
Un sistema de navegación inercial mejorado, en este caso ponemos de ejemplo el LN-260 de Northrop Grumman.
Reemplazar la pantalla del radar original que aún tienen instalados los F-5 mexicanos por un CDU (Control Display Unit) multifuncional donde se pueda visualizar los modos de control de datos, navegación y radar.
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| CDU en modo Datos |
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| CDU en modo Navegación |
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| CDU en modo Radar |
Reemplazar el panel analógico de seleccionador de frecuencias UHF por uno digital.
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| Panel digital frecuencias UHF |
Un Head Up Display.
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| Head Up Display |
Sustitución del radar AN/APQ-159(V) por uno de mejores prestaciones como pueden ser el GRIFO-S o GRIFO 346 de la empresa italiana Leonardo; también se podría optar por el radar ELM-2032 de la empresa ELTA filial de la empresa ELBIT.
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| Leonardo GRIFO-S |
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| Leonardo GRIFO 346 |
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| ELTA ELM-2032 |
Opciones hay, pero todo dependerá del alcance del proyecto contemplado por el Alto Mando de la Fuerza Aérea Mexicana.
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