Fuerza Aérea Mexicana, ¿En pláticas con SAAB?

 ¿Hay acercamiento entre SAAB y la Fuerza Aérea Mexicana?


Visita del personal de la Fuerza Aérea Mexicana a instalaciones de SAAB en Suecia.


Parece que en el último año del sexenio pasado hubo algún acercamiento entre la empresa sueca SAAB y la Fuerza Aérea Mexicana los cuales incluyeron visitas a la Comandancia de la FAM, al CENAVI y a instalaciones de SAAB en Suecia.


Aún sin poder identificar los motivos de este acercamiento, debemos tener en cuenta que la Fuerza Aérea Mexicana tiene proyectos en espera de llevar a cabo como es un nuevo sistema de control C2/C4 del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano.


Para 2015 se tenía contemplado la adquisición de cinco (5) radares terrestres tridimensionales GM Ground Master 400 fabricados por la empresa francesa Thtales para complementar a la red radar del sureste que utiliza los Northrop TPS-78 con más de una decada en uso.


Podría ser que estemos ante la posibilidad de que se busque reactivar la compra de esos radares complementarios con algún modelo de la familia Giraffe de la empresa sueca SAAB para así dar cobertura a zonas sin vigilancia radar.


Radar tridimensional Giraffe 4A de vigilancia aérea de largo alcance de SAAB


Tampoco se puede descartar que se ande en búsqueda de operar un segundo avión AEW&C con radar aerotransportado Erieye el cual puede ser instalado en plataformas aéreas como son el SAAB 340, el SAAB 2000 o incluso el más capaz GlobalEye.


Hay mucho por hacer y esperemos que se tomen las consideraciones presupuestarias y las decisiones políticas correctas para realizar las inversiones necesarias para concretar estos proyectos.



SAAB 2000 AEW&C con radar Erieye

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