Fuerza Aérea Mexicana: Análisis C-130J-30 y C-390


Fuerza Aérea Mexicana: Análisis C-130J-30 y C-390


La problemática a la que se enfrenta la Fuerza Aérea Mexicana es la retirada de sus aeronaves C-130 Mk3 y el L-100-30 para el año 2028 por lo que estaría perdiendo su capacidad de transporte pesado y largo recorrido en misiones tan esenciales como son el apoyo logístico en desastres naturales, despliegue de tropas en casos de emergencia nacional, apoyo a países hermanos en misiones humanitarias.

En la búsqueda de su nuevo avión de transporte logístico, la Defensa emitió un análisis técnico en junio de 2024 donde se busca la adquisición de 2 (dos) aeronaves con capacidades similares o superiores a las aeronaves C-130 que actualmente operan en el Escuadrón 302.

Con el objetivo de buscar la mejor opción en capacidades de transporte aéreo logístico, la Fuerza Aérea Mexicana considero tres aeronaves, las cuales, tendrían que estar actualmente disponibles en el mercado internacional; estas aeronaves fueron el C-130J-30 de Lockheed Martin, el C-390 de Embraer y el A400M de Airbus D&S.

Dentro del análisis se evaluaron diversos puntos que se muestran a continuación:

   


Con el análisis realizado se informo que las aeronaves C-130J-30 y C-390 obtuvieron las mejores evaluaciones por lo cual serian consideradas las opciones para equipar a la Fuerza Aérea Mexicana, dejando como la tercera opción al Airbus A400M.

Las ventajas y desventajas de las aeronaves evaluadas se muestran en las siguientes tablas:


C-130J-30



C-390


Aunado que el esfuerzo es adquirir aeronaves nuevas o de reciente fabricación, no se descarta buscar en el mercado internacional aeronaves de segunda mano con las características similares o superiores al C-130J-30.


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